dissabte, 12 de setembre del 2009

Fácil, fácil



Para los que os gusta el salmón marinado, que sois bastantes, os propongo ésta versión. A mí me ha parecido...frutal!

Salmón Marinado a la Naranja con Manzana ácida tostada y Miel.

Coges un filete de salmón (puedes coger el izquierdo, pero con el derecho también sale igual), le quitas TODAS las espinas con ayuda de una puntilla o un cuchillo fino. Le quitas la piel. Sale muy fácil porque es un pescado graso: pásale un cuchillo que no corte por debajo del pescado (pero por encima de la piel) agarrando con fuerza el extremo de la cola y avanzando poco a poco. Si no puedes hacerlo con la penca entera hazlo por trozos gordos. De todas formas has de partirlo en trozos gordos.

Sal y azúcar a partes iguales (aproximadamente 200gr. de cada) en un bol. Mézclale una corteza de naranja que tenga poco blanco, cortada en palitos como en la foto.
En una bandeja pon la mitad de la mezcla. Introduce planos los trozos gordos de salmón(no hace falta salar),echa por encima el resto de la mezcla, cubre con film la bandeja, ponle algo de peso encima de manera que oprima toda la extensión de pescado, si es posible. Guardalo en la nevera 24 horas como mínimo.

En otro bol pones el zumo de la naranja que pelaste, junto con tres buenas cucharadas de miel. No te lo bebas, que no es para la gripe.
Sacas el salmón de su entierro, lo sacudes un poco y lo metes en el bol con algunas cortecitas de naranja marinadas. Lo tienes 3 días.
Es mentira lo de los 3 días. Lo tienes unas horas y ya está.

A emplatar!:

Pasas por la plancha o la sartén unas rodajas gordas de manzana y las pones en el fondo del plato.
Coges uno de los trozos gordos de salmón y lo fileteas lo mejor posible. Haces con los filetes unos rollitos, rositas, canutillos, pelotas, tacos o lo que quieras y los vas depositando sobre la manzana ligeramente tostada. Tiras por encima algo de almíbar de miel y naranja, los fideos de corteza, adornas con unas hojas de envidia o la lechuza que prefieras y ya está. Fácil, fácil.

Nota: es un plato bastante ligero aunque yo haya empleado cinco veces la palabra gord@. Trankils.
El garabato negro es de crema de balsámico (vinagre de módena con azúcar). Pero lo podéis pintar con cualquier cosa: caramelo, boli, rotulador, pintalabios gótico...